domingo, 12 de octubre de 2008

Nuevos descubrimientos en Mercurio.

El campo magnético de Mercurio está "vivo".

NASA

Julio 3, 2008: El campo magnético de Mercurio está "vivo". Respiraderos volcánicos rodean la gigantesca Cuenca Caloris del planeta.

Estos son sólo algunos de los nuevos descubrimientos de la nave espacial MESSENGER (Mensajero) de la NASA, la cual sobrevoló Mercurio el 14 enero de 2008. Los resultados están descriptos en una serie de 11 artículos publicados en un número especial de la revista Science, el 4 de julio.

Seis de los artículos en Science proporcionan información sobre estudios de la superficie del planeta (sus colores, la mineralogía y la forma de su terreno). Por ejemplo, la imagen con los colores resaltados que se muestra abajo revela evidencia de respiraderos volcánicos ubicados a lo largo de los márgenes de la Cuenca Caloris, una de las cuencas más grandes y más jóvenes del sistema solar, creadas por impactos:

Arriba: Una imagen en colores de la Cuenca Caloris y de las regiones adyacentes. Los tonos anaranjados que se encuentran justo dentro del borde de la Cuenca Caloris marcan la ubicación de sitios que se pensaba eran volcánicos. Cortesía de Science/AAAS. [Imagen ampliada] [Más información]

"Al combinar los datos proporcionados por Mariner 10 y por MESSENGER, el grupo científico pudo reconstruir de forma exhaustiva la historia geológica completa del interior de la Cuenca Caloris", dice James Head, de la Universidad Brown, quien es el autor principal de uno de los informes de Science. "La cuenca se formó por el impacto de un asteroide o de un cometa durante un período de fuertes bombardeos en los primeros mil millones de años de la historia del sistema solar. Al igual que con los mares lunares, se produjo un período de actividad volcánica, el cual ocasionó flujos de lava que llenaron el interior de la cuenca. Este vulcanismo es responsable del material rojo, relativamente liviano, del interior de los llanos, entremezclado con depósitos de cráteres de impacto [más nuevos]".

Encontrar respiraderos volcánicos alrededor de Caloris resuelve un antiguo debate entre los científicos planetarios: ¿Los llanos suaves de Mercurio, tal como el interior de la Cuenca Caloris, son causados por la erupción de lava o por algún otro proceso? La lava ha triunfado.

see captionDerecha: Cerca del borde de la Cuenca Caloris, esta amplia cúpula suave, o forma parecida a un escudo, se interpreta como que es un volcán. El halo brillante que rodea la depresión con forma de riñón es problamente un depósito de una erupción explosiva volcánica. Cortesía de Science/AAAS. [Imagen ampliada] [Diagrama]

Uno de los resultados más emocionantes publicados en Science está relacionado con el campo magnético de Mercurio. Hasta que Mariner 10 descubrió el campo magnético de Mercurio en los años '70, la Tierra era el único planeta terrestre que se sabía tenía un campo magnético global. El magnetismo de la Tierra es generado por su agitado núcleo caliente de hierro líquido a través de un mecanismo conocido como dínamo magnético. Los investigadores están desconcertados por el campo magnético de Mercurio ya que se supone que su núcleo de hierro se ha enfriado hace mucho tiempo y que ha dejado de generar magnetismo. Algunos científicos han propuesto que el campo puede ser un vestigio del pasado, congelado en la corteza exterior del planeta.

Los datos proporcionados por MESSENGER sugieren otra cosa: el campo de Mercurio parece ser generado por una dínamo activa en el núcleo del planeta. No es un vestigio.

"Las mediciones llevadas a cabo por MESSENGER indican que, al igual que en la Tierra, el campo magnético de Mercurio es básicamente dipolar, lo cual significa que tiene un polo magnético norte y uno sur", dice Brian Anderson, autor principal de la investigación, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL, por su sigla en idioma inglés), en Laurel, Maryland. "El hecho de que sea dipolar, y de que no hayamos encontrado anomalías a longitudes de onda más cortas, lo que significaría parches de corteza magnética, respalda la idea de que estamos viendo una dínamo moderna. Estamos ansiosos por el próximo vuelo de inspección que se realizará en octubre y también por el año que la nave estará en órbita para ver si éste es el caso en todo el planeta y confirmar que el campo proviene del núcleo".

see captionDerecha: Un cráter deformado por un lóbulo escarpado. Haga clic aquí para ver más ejemplos. Cortesía de Science/AAAS.

El núcleo de Mercurio compone el 60% de su masa, lo cual es al menos dos veces más grande que en cualquier otro planeta. El enfriamiento de este gigantesco núcleo ha llevado a una notable contracción del planeta, revelándose así en forma de "arrugas" parecidas a precipicos, que se conocen como lóbulos escarpados (fotografía a la derecha). Sean Salomon, quien es el principal investigador de MESSENGER, en el Instituto Carnegie de Washington, explica:

"Los accidentes geográficos tectónicos preponderantes en Mercurio son lóbulos escarpados, enormes acantilados que marcan la cumbre de fallas de la corteza que se formaron durante la contracción del área que la rodea. Ellos relatan la importancia que ha tenido el enfriamiento del núcleo para la evolución de la superficie. Después del final del período de fuertes bombardeos, el enfriamento del núcleo del planeta no sólo alimenta a la dínamo magnética sino que también llevó a la contracción del planeta entero. Y los datos del vuelo de inspección indican que la contracción total es al menos un tercio mayor de lo que pensamos previamente".

El vuelo de investigación también realizó las primeras observaciones de partículas cargadas en la incomparable exosfera de Mercurio. La exosfera es una atmósfera ultradelgada donde las moléculas están tan separadas que es más fácil que choquen contra la superficie que entre ellas. El material en la exosfera proviene principalmente de la propia superficie de Mercurio, golpeada por la radiación, por el viento solar y por la vaporización de meteoroides:

see caption

"La nave MESSENGER pudo observar la exosfera de Mercurio en tres áreas —el lado del día, la línea del día y la noche, o terminador, y su cola de sodio de 40.000 km (25.000 millas)", dice el autor Bill McClintock, de la Universidad de Colorado. "Los átomos de hidrógeno, helio, sodio potasio y calcio han sido vistos en la exosfera y es casi seguro que muchos otros elementos existen allí. Estos átomos son acelerados lejos de Mercurio por acción de la presión de la radiación solar y forman una larga cola de átomos que fluye lejos del Sol. Pero sus abundancias difieren dependiendo de si es de día o de noche, de los efectos del campo magnético y del viento solar y, posiblemente, de la latitud".

"La exosfera de Mercurio es increíblemente activa", se maravilla.

Otra importante sorpresa científica tiene que ver con la magnetosfera de Mercurio —la burbuja de magnetismo que rodea al planeta. Thomas Zurbuchen, de la Universidad de Michigan, explica: "La magnetosfera de Mercurio está llena de muchos tipos de partículas cargadas, tanto atómicas como moleculares. Lo que en algún sentido es una 'nebulosa de plasma de Mercurio' es mucho más rica en complejidad y estructura que el toro de plasma de Io, en el sistema de Júpiter". La composición de la nebulosa no corresponde a la del viento solar, lo cual lleva a los investigadores a la conclusión de "que ese material proviene de la superficie del planeta. Esta observación significa que este vuelo de reconocimiento consiguió dar la primera mirada a la composición de la superficie".

see captionDerecha: Los datos del sensor FIPS, de la nave MESSENGER, revelan la composición de la nebulosa de plasma de Mercurio. Cortesía de Science/AAAS. [Imagen ampliada] [Más información]

"Cuando se mira al planeta en el cielo, luce como un simple punto de luz", comentó Ralph McNutt, científico del Proyecto MESSENGER del APL. "Pero cuando se experimenta un acercamiento a Mercurio a través de todos los 'sentidos' de la nave MESSENGER, viéndolo en diferentes longitudes de onda, sintiendo sus propiedades magnéticas y tocando todos los rasgos de sus superficie y sus partículas energéticas, se percibe un sistema complejo y no sólo una bola de roca y metal".

"Es notable que esta rica base de datos provino de dos días de obtención de imágenes, sólo 30 minutos de muestreo de la magnetosfera y de la exosfera del planeta y menos de diez minutos de realización de altimetría y recopilación de otros datos cerca del momento de mayor acercamiento", agrega Solomon. "El vuelo de reconocimiento de la nave MESSENGER fue un gran éxito".



Me parece una noticia muy interesante pues poco a poco vamos descubriendo más cosas sobre los planetas que nos rodean.

El enlace de la noticia es este: Nasa

Otros enlaces de interés:

Portal de la misión MESSENGER

Se descubrieron halos oscuros en Mercurio

Galería del sobrevuelo de Mercurio

Milo Rambaldi, El visionario.


Bibliografía.

Rambaldi (1444-1496), alquimista, artista, ingeniero y místico estuvo al servicio como arquitecto jefe del Papa Alejandro VI. Nació en Parma en 1444, Rambaldi fue educado por monjes Vespertinos y trabajó como pintor, escultor y estudiante de arte hasta cumplidos los doce años. Cuando cumplió los 18 años en uno de sus tantos viajes a Roma, fue presentado ante el Cardenal de la Iglesia Católica Rodrigo, siendo contratado como arquitecto, asesor y profeta privado cuando el Cardenal Rodrigo de Borja se convirtió en Papa en 1492.

Muchos de sus dibujos y documentos fueron escritos en una lengua híbrida de italiano y demótico y con mezclas de símbolos premasónicos. Rambaldi creó la más temprana filigrana en todos sus papeles, conocida como el ojo de Rambaldi. Y que sólo puede ser descubierta por el ojo humano al ser expuesta a una luz negra. Todas sus hojas fueron hechas a mano con una fibra de un polímero único (similar a la piel de la cebolla) y poseen una consistencia que ha perdurado intacta a través de los tiempos hasta nuestra era, a veces incluso en condiciones adversas. Su marca (el ojo de Rambaldi) ha sido la única forma de detectar las hojas verdaderas de las falsificaciones.

A pesar de que su benefactor deseaba ver a Rambaldi prosperar, durante toda su vida Rambaldi y su trabajo fueron ocultados por mandato del Archediácono Claudio Vespertini, que temía las implicaciones revolucionarias de las tecnologías en el trabajo de Rambaldi. Solicitó entonces la posesión y finalmente eliminación del trabajo de Rambaldi.

Cuando el Papa Alejandro VI falleció en 1503, Vespertini ordenó que el nombre de Rambaldi fuese borrado de todos los monumentos y edificios durante el periodo entre 1470 hasta 1496. También ordenó que Rambaldi fuera excomulgado por hereje, su taller en Roma fue destruido y fue sentenciado a morir en la hoguera por manifestar que algún día la ciencia nos permitiría llegar hasta Dios. Milo Giacomo Rambaldi falleció en el Invierno de 1496 sin dejar descendencia conocida.

Poco tiempo después de su muerte un segundo taller secreto fue descubierto en San Lázaro, fue arrasado por agentes del Vaticano. Sus escritos, planos y bocetos fueron vendidos y subastados por poco valor durante una subasta privada.

Desde el siglo XV se han ido descubriendo material sobre el trabajo de Rambaldi en lugares cercanos a Italia, Francia, Europa del este y en la antigua Unión Soviética, así también como en colecciones privadas y en almacenes de museos. Durante el Tercer Reich los documentos que interpretaban los diseños y enseñanzas de Rambaldi fueron buscados y catalogados como objetivos prioritarios, debido a la obsesión de Adolf Hitler por el ocultismo y las profecías. Los diseños de muchos de sus dibujos no han sido aclarados aún y han inspirado algunas falsificaciones impresionantes. Rambaldi ha sido llamado como uno de los predecesores de la era digital por su implicación en un “lenguaje de máquinas” en 1489 creado a partir de algoritmos cifrados y su uso en una especie de códigos binarios de unos y ceros.

El trabajo de Rambaldi, en nuestros días, continúa sin ser formalmente publicado debido a la prohibición internacional que pesa sobre el nombre de Rambaldi.



Esta entrada no tiene mucho que ver con nada en concreto, solo intento dar a conocer a este hombre (Milo Rambaldi), que en tiempos del papa Alejandro "VI" ya había inventado mecanismos tecnológicos que aún a esta fecha no se sabe como pudo ni siquiera fabricarlos.

Me intriga como alguien hace tantos años pudiera descubrir ese nivel de tecnología, es increíble.

Origen de las katanas y su fabricación.

El origen de la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada curva llamada "El destripador de caballos" (斩马刀), nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo. Esta espada, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana Japonesa.

Fabricación.

Muestra enseñando la evolución de la katana.
Muestra enseñando la evolución de la katana.

El acero usado hoy en día para la creación de katanas modokis comerciales de bajo precio es el AISI 1050, ya que es el más fácil de trabajar y en el que se consigue una dureza óptima. Los antiguos japoneses hacían ellos mismos el acero, en un proceso muy lento en el que cocían en un horno cerrado distintas capas de hierro, carbón y material orgánico durante más de un mes.

Gracias a la tecnología actual, los hornos se calientan muy rápido y de manera uniforme, pero antiguamente el simple hecho de elevar la temperatura de un horno hasta los 900 grados Celsius que necesita el acero para formarse, requería un mes entero de alimentación continua con carbón.

El acero que se utilizaba (y se sigue utilizando) es el tamahagane, el cual se rompe y con los fragmentos se forma un ladrillo rectangular, que se envuelve en papel de arroz y arcilla líquida para evitar la oxidación una vez se comience a calentar. Cuando se alcanza la temperatura de caldeo se golpea para que se una y forme un ladrillo unido.

El ladrillo es vuelto a calentar y se golpea con el martillo (durante éste proceso y el anterior, el herrero que sujeta el bloque golpea con un martillo y es ayudado por uno o dos ayudantes que usan grandes mazas con dos manos), haciéndolo más fino y alargado. Cuando ha alcanzado el doble de su longitud original se realiza una incisión justo en el medio y se dobla sobre sí mismo hasta obtener exactamente el mismo ladrillo original, pero con dos capas de acero entre sí.

Este método de doblar el acero sobre sí mismo se repite de 8 a 12 veces, obteniendo un ladrillo de acero de la misma longitud del original, pero con una cantidad de capas de acero de entre 256 y 4096, unidas entre sí.

Éste es el método que diferencia la forja de las katanas con respecto al de las espadas europeas. A pesar de la creencia común, este proceso no mejora las cualidades mecánicas del acero, pero sí tiene varias ventajas, sobre todo respecto al acero antiguo, mucho más impuro y carbonatado que el actual (un exceso de carbón endurece el acero, pero lo fragiliza como si fuera cristal). Luego se eliminan las impurezas de carbón, las burbujas de aire y el exceso de carbono; y se reparte el carbono homogéneamente por toda la hoja, eliminando los puntos débiles.

En contra de la creencia popular, a más veces se doble el acero, no se obtiene uno mejor, de hecho si se dobla más de 12 veces la estructura del acero se debilita. Un acero doblado 20 veces es prácticamente inusable en combate. Durante este lento y laborioso proceso el acero se enfría rápidamente, de modo que debe ser metido en el horno continuamente para recuperar el punto de fusión y poder unir las dos partes, perdiéndose carbono cada vez que se alcanza esta temperatura.

Así pues, el ladrillo que se consigue tiene una cantidad muy baja de carbono (menos de un 0,5%) gracias a este doblaje. Este acero es bastante flexible, lo cual sirve para absorber golpes y aumentar la durabilidad en combate, pero es posible que no sea lo suficientemente duro para obtener un buen filo. El filo de una katana debe ser muy duro, de modo que se recurre a la segunda característica de éstas: utilizar dos aceros para la misma hoja.

Filo y punta de una katana.
Filo y punta de una katana.

Para crear el filo, se utiliza un segundo ladrillo con menor cantidad de doblajes en su proceso (de 4 a 5 veces). De este modo se obtiene un acero más carbonatado, que lo hace extremadamente duro, aunque más frágil.

El segundo ladrillo se corta en trozos que puedan rodear completamente al primer ladrillo. Se mete el conjunto en el horno y se lo golpea sucesivamente hasta llevarlo a la longitud que se desee (la normal es de unos 80 cm.).

Para darle la típica forma de una hoja de katana, se golpea el rectángulo hasta obtener la anchura necesaria en el lomo (que depende del tipo de hoja), y después se golpea la parte del filo hasta hacerlo extremadamente fino (de unos pocos milímetros), de modo que pueda cortar. También se le hace la forma del kisakki (punta) y la del nakago (la parte que se inserta en la empuñadura).

Tras un proceso de desbaste con piedras de afilar de diferentes granos con el que se da la forma a la hoja, se procede a templarla. El templado del acero consiste en elevar la temperatura de la hoja hasta el punto de austenización para después introducirla en agua fría de modo que se enfríe rápidamente. Este proceso le da al acero una dureza extrema. La explicación es que al elevar el acero a esa temperatura, toma una estructura totalmente nueva denominada austenita y al enfriarse bruscamente adquiere la estructura de martensita de gran dureza. Las impurezas de éste acero hacen que se pueda templar la hoja pasada de temperatura (a una temperatura mayor que la temperatura de austenización) formándose además un grano de acero grueso, esto no es posible en aceros modernos ya que se rompen por el enfriamiento tan brusco.

Para conseguir que el filo resulte extremadamente duro como para cortar sin que se desgaste fácilmente, al tiempo que el lomo sea más flexible para resistir los golpes que va a recibir, entra en juego otra de las características de la katana: el templado diferenciado.

Lo que se hace es cubrir el lomo con una capa gruesa de arcilla, (esta arcilla para el templado tiene una composición que cambia según el forjador, y además de la arcilla se añade arena, limaduras de hierro, ceniza, etc.), y dejar el filo con una fina capa que además lleva en su composición polvo de carbón. Se calienta todo en el horno y luego se templa introduciéndolo en agua fría. El lomo, cubierto con más arcilla, se enfría mucho más lentamente que el filo, con lo cual se consigue un temple duro para el filo y otro más blando para el lomo. Además se presencia un efecto elemental: el acero que más rápidamente se endurece, "estira" al más blando, dándole a la hoja su tan característico sori (curvatura).

Tsuba de una katana.
Tsuba de una katana.

El hamon, o línea de templado, tan característica en las katanas, no es sino la zona de separación entre las distintas zonas de templado. Como la arcilla se coloca manualmente, el hamon de cada katana es completamente único.

Ya sólo resta el lento y delicado proceso de pulido final. Es lento porque se va pasando la hoja por sucesivas piedras cada vez más finas, requiriendo horas de trabajo por cada centímetro de la hoja, y delicado porque un pulido inexperto puede arruinar su simetría. En este punto se practica el mekugi-ana (agujero del nakago) donde se insertará el tope que lo mantendrá fijo en la empuñadura.

Tsuka de una katana.
Tsuka de una katana.

La creación completa de la hoja suele durar más de un mes, pero las mejores katanas pueden tardar hasta un año en ser fabricadas completamente. La hoja es sólo el primer paso.

Primero, se tiene que fabricar la tsuba (guarda de la hoja). Su construcción se realizaba en cobre, hierro u otros metales, con grabados, dibujos, incisiones, incrustaciones... Cuando la katana estaba enfundada, la tsuba era la parte visible de la misma, y la que indicaba el estatus o el carácter de su dueño, de modo que nuevamente se trata de un proceso delicado.

Después se talla la tsuka o empuñadura. Ésta normalmente está hecha de madera de roble recubierta de same (piel de raya), para mejorar la colocación del ito (tiras de algodón, cuero o seda) que se trenzan sobre la empuñadura aumentando el agarre y comodidad, además de darle su típico aspecto. Para facilitar el trenzado se usaban unas cuñas de papel llamadas hishigamis en cada pliegue del ito.

También deben realizarse en metal el fushi y la kashira que están decorados normalmente siguiendo los mismos diseños y a juego también con la tsuba y los menukis, éstas piezas se colocan cada una a un extremo de la tsuka para evitar una posible apertura de las dos partes que la forman, ya que se pegan con pegamento de arroz solamente. Además por la kashira pasa el ito hacia el lado opuesto para formar el último nudo allí, y así sujetando además la pieza con firmeza.

Los menukis son unos amuletos realizados en metal que pueden tener toda clases de formas, se colocan en la tsuka sujetos por el ito de forma que queden en el contacto con los dedos, porque se creía que estos daban suerte, y eran en muchas ocasiones un gran tesoro familiar.

La hoja se inserta en su interior y se fija mediante un tope de metal o de bambú al mekugi-ana.

Katana con su saya.
Katana con su saya.

La saya (funda) se fabrica normalmente de madera de magnolia lacada. La saya también puede decorarse con tiras de rotten (semejante al mimbre) o con piezas de same. Tiene incorporada una tira de 1,8 o 2 metros de algodón o cuero llamado "sageo", que se ata al cinturón (obi) del Hakama y que también puede ser usada como cuerda auxiliar para sujetar cosas o para apresar a un enemigo. La boca de la saya, denominada "Koi-Guchi" suele llevar un refuerzo de cuerno de búfalo para evitar el desgaste por rozamiento con la hoja.


"Aparte os dejo unos vídeos (están en francés) en los que se aprecia con bastante claridad la forja, los metales, el cuidado con los que se crean estas míticas armas y la tradición de las mismas."





La verdad siempre me ha gustado todo lo relacionado con la cultura japonesa, más concretamente el tema de los samurais, sus tradiciones y el arte del forjado de las katanas también me ha parecido un tema de bastante interés.

Os dejo también unos enlaces:
Tienda de katanas.
Exhibición con katana. (Increible)

Aquí la prueba de la dureza de las katanas, increíble...